miércoles, 29 de mayo de 2013

The Avant: nice things for this spring and summer

La nueva colección The Avant es tan bella y delicada que dan ganas de que este tiempo tan feo que tenemos este año por mayo desaparezca ya de una vez.

Como ya sabéis, me gusta mucho el handmade y más si es made in BCN y con tejidos naturales y de calidad. The Avant cumple todos estos requisitos y además sus diseños de líneas puras, con un toque romántico y oriental hacen de esta marca, diseñada por Silvia García Presas, un must.

Para esta primavera-verano podemos encontrar vestidos frescos y vaporosos en seda y batik con cinturones trenzados y tintados a mano,


cómodas faldas en algodón con coquetos bolsillos en amarillos y verdes pastel o coloridas blusas en seda (rosa, azul o violeta).



Tampoco faltan blusas con prailletes o tops en crochet con aires orientales,


o jerseis de algodón orgánico en color tostado para este fresco que todavía no nos quiere abandonar.


Si visitáis el espacio The Avant, en la calle Enric Granados de BCN, no olvidéis pasar por su espacio Primitiu. Los nuevos complementos quitan el hipo: coloridos collares con originales formas en plata bañadas en oro o en cristales de Swarovsky.



Un fuerte abrazo :)

viernes, 3 de mayo de 2013

The past is back: entrevista a Lia Lee Barcelona

Las prisas, el estrés, el fast fashion… En esta última década se ha instaurado un ritmo de vida frenético y a él se ha ligado el consumo constante de moda, de una moda que cada mes se renueva, con prendas de mala calidad y explotando a los trabajadores que se dedican a éste sector.
La marca Lia Lee Barcelona es una de esas pocas marcas, cada vez más en auge, que están en contra de este ritmo frenético de producción y consumo y que abogan por una producción artesanal y consciente, como antaño: The past is back.


Hace ya dos años que conozco a Lia, la diseñadora que se esconde detrás de la marca Lia Lee Barcelona, me encanta su trabajo tan cuidado y me siento muy contenta de que Lia me haya concedido una entrevista para daros a conocer qué se esconde detrás de Lia Lee Barcelona.
Espero que os guste la entrevista. Todas las fotografías son cedidas por Lia y son un avance de las nuevas prendas, hechas a partir de tejidos recuperados, que en breve podréis encontrar en su web… y en un showroom que estamos organizando (al final de post las primeras pistas).
Y he aquí la entrevista:
-Recientemente has presentado las primeras prendas de la colección spring 2013 The past is back, ¿qué historia hay tras esta nueva ­­colección?
Tras esta nueva colección hay mas investigación sobre los tejidos, especialmente me interesan los que estén dañados, final de serie, naturales y retro.
No siempre es fácil definir la composición, entonces se realizan algunas pruebas de tecnología textil (que cualquier persona puede hacer), que sirven para ver si una fibra es sintética o natural. Se analizan también los estampados, los colores etc.
Por supuesto, de esta búsqueda he creado algunas piezas de la colección Spring 2013, y he pensado en piezas básicas.
Básico no tiene que ser sinónimo de barato, ni de calidad inferior, si no que, en mi opinión, todo lo contrario, son piezas que siempre necesitamos, son piezas fáciles de llevar, de mezclar, "calidad y con un toque tailored". (Y esto es el precio del hecho a mano y de las piezas únicas).
Vestidos, tops, blusas, fáciles de usar...
-El Ecofashion es un concepto cada vez más de moda, qué implicación tiene en Lia Lee Barcelona?

Es verdad, son términos muy nuevos, y cada vez más de moda. Para mí la implicación en Lia Lee Barcelona es un constante cambio. He recuperado más de 2.000 piezas para Upcycling y ha sido un éxito para el 99% de los materiales dañados o imposibles de usar...Es mi punto de vista, ofrezco, como todos los diseñadores independientes, una alternativa a la calle, y es la forma en que más adelante podamos ser todos mas sostenibles, y apoyar los proyectos de reducción de la explotación humana y del medio ambiente en la cadena de suministro textil,
tal como Green Peace denuncia y por lo que otras organizaciones luchan cada día.
Yo no podría comprar nada,... ni un alfiler... sabiendo que una niña, ha sido explotada para hacer esa hermosa prendita que aún huele a un contenedor,… lo siento… soy bastante directa ya que tuve la oportunidad de trabajar y conocer todos los procesos de las grandes empresas, estructuras donde todo está destinado a vender más y más, ofreciendo una ética de trabajo inaceptable, donde la presión a veces puede llevar a gesto­s extremos.

-Hasta ahora has trabajado con la técnica Upcycling. ¿Es esta nueva colección un punto de inflexión?

No sé si un punto de inflexión,… no he abandonado Upcycling. No obstante, estoy desarrollando un proyecto nuevo con esta técnica: una colección para bebe (0-18meses) que nacerá de selecciones de tejidos y materiales de la colección mujer.
También utilizaré el retro para mantitas en algodón y lana, y pequeños complementos, sobre todo teniendo muy bien en cuenta la calidad, y la practicidad.

-El proceso de creación de esta nueva colección es muy diferente al de una marca fast fashion?

El proceso de creación es parte del slow design. Slow Design es una rama del Movimiento Slow, que comenzó con el concepto de Slow Food, un término acuñado en contraste con la comida rápida. Al igual que con todas las ramas del Movimiento Slow, el objetivo general de Design Slow es promover el bienestar de los individuos, la sociedad y el entorno natural.
Slow Design busca un enfoque holístico para el diseño que tiene en cuenta una amplia gama de factores materiales y sociales, así como los impactos a corto y largo plazo del diseño. Slow Design se refiere a los objetivos y el enfoque del diseñador, más que el objeto del diseño. De esta manera, un enfoque de diseño lento se puede utilizar dentro de cualquier campo del diseño.



-¿Cómo decides dónde viajar para buscar nuevos tejidos?  ¿Es muy complejo encontrar las telas adecuadas?
En los últimos años había hecho un gran almacén de materiales y prendas, muchos buscados en viajes, sobretodo en países como Bélgica, Holanda, Francia, Italia y U.K. He trabajado con todo este material hasta la última pieza producida en primavera del 2012. Esto era mi reto, llegar hasta allí, y hacer un stop, revisar objetivos y hacer cambios.
Para los tejidos, es igual de fácil encontrarlos, se generan toneladas de desechos, y en las pequeñas tiendas de barrio encuentras sobretodos fin de serie, para tejidos retro es más complicado. Hay mucha demanda, el retro esta' de moda y la confusión con el termino vintage, es bastante por lo que los precios hayan subido mucho...
-Cuando ya tienes los tejidos, ¿qué técnicas utilizas para restaurar las telas y obtener la pieza final?  ¿Es un proceso muy artesanal?
Es un proceso artesanal. No hay una técnica única, más inspiración, creatividad y naturalidad.
-En tu eshop encontramos bellas imágenes de tus delicadas y favorecedores diseños. Si alguna clienta quiere probarse una pieza, ¿qué tiene que hacer?
De momento solo están disponibles en la shop online, hace muy poco la web ha sido renovada,… Estoy pensando en hacer un showroom al mes para quién quiera pueda mirar más de cerca, poder reservar online y venir a buscar la pieza al showroom. También se podrán traer tejidos al showroom, o simplemente elegirlos en persona, para realizar los básicos de la colección de Lia Lee Barcelona en su propia talla.
-Por último, ¿cómo ves a Lia Lee Barcelona en los próximos años?
Trabajando en nuevos proyectos sostenibles y apoyando jóvenes diseñadores independientes.



Espero que os haya gustado la entrevista.
Si os gusta la exclusividad, el eco y el handmade, el nuevo Showroom de Lia Lee Barcelona os va a encantar.
Primera pista: podreis conocer la nueva colección de Lia Lee Barcelona.
Segunda pista: para las enamoradas de los diseños personalizados, en el Showroom podréis encontrar telas entre las que escoger la que más os guste para que Lia os haga el diseño de vuestros sueños.  
Dentro de unos días podreis encontrar más información de este evento en los blogs de Lia Lee Barcelona y Jadismonamour. También convocaremos un evento. Os voy informando.
¡Feliz sábado!